Época: Anglonormando
Inicio: Año 1066
Fin: Año 1150

Antecedente:
El Románico en el Reino Anglonormando

(C) Isidro G. Bango Torviso



Comentario

Los artistas eborarios siguieron empleando en sus obras los dientes de morsa. Sus creaciones responden a las composiciones de las miniaturas coetáneas. La Cruz de San Edmundo de Bury con su compleja iconografía está inmersa en el arte del maestro Hugo, aunque su cronología, último tercio del XII, sería bastante posterior a la del célebre miniaturista. Las tópicas fórmulas ornamentales de la ilustración libraria de hacia el año 1000 siguen reiterándose inercialmente en la decoración de la mayoría de los marfiles ingleses del románico.
El arte del esmalte insular sufrió una importante renovación bajo el influjo de talleres mosano y limusino. La obra maestra corresponde a la estela funeraria de Godofredo Plantagenet, obra de tamaño excepcional, 0,63 x 0,33 m, en la que se representa al Conde de Anjou bajo un arco y sobre un fondo florido, de pie con espada y su escudo de leones rampantes sobre un campo de azur. Realizada por encargo del obispo de Mans, Guillermo de Passavant, poco después de la muerte del conde, hacia 1158. Considerada durante mucho tiempo obra limusina, hoy se piensa que corresponde a un taller inglés.

La Tapicería de Bayeux representa, en una larga banda de lino de algo más de setenta metros, una serie de escenas referidas a la vida de Haroldo II, rey de Inglaterra muerto en Hastings. Se cree obra del obispo Odón de Bayeux para su catedral, posiblemente entre 1077 y 1082. Las épicas hazañas del monarca son narradas con un sentido fílmico de la ilustración que, como ha demostrado Wormald, han sido realizadas por bordadores ingleses siguiendo cartones pintados en Canterbury.